viernes, 3 de abril de 2009

Clima

El clima en Uruguay es templado y húmedo (promedio 17 °C), con verano cálido y precipitaciones más o menos homogeneas durante todo el año .En Uruguay, donde la influencia marítima como también continental se hacen notar, la distribución de lluvias presenta una doble estación lluviosa, con un máximo principal en otoño y un máximo secundario en primavera. Por su latitud, entre 30ºS y 35ºS, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. La zona situada en el extremo noroeste del país es considerablemente más cálida con una media de 19 °C y un promedio de precipitaciones de unos 1.400 mm anuales. El Sur y Este en cambio son más frescos con una media de 16 °C y 1000 mm anuales. No obstante, el territorio está caracterizado por una gran variabilidad en los estados del tiempo, lo que lleva a afirmar que en un día "Uruguay puede tener todas las estaciones". Grandes inundaciones (años 1959 y 2007) y prolongadas sequías (años 1988/89 y 2008/2009) pueden afectar al país.

Siendo un "país bajo", el clima está determinado por la latitud y la influencia de las corrientes marinas del Océano Atlántico. La corriente cálida del Brasil incrementa la temperatura de las costas del Atlántico desde fines de enero hasta principios de mayo; la corriente fría de las islas Malvinas enfrían sus aguas desde junio a setiembre. El efecto de ambas determina una temperatura promedio del mar a nivel superficial (Punta del Este) entre 8°C y 23 °C según la época del año. En Febrero, hasta abril, la temperatura del océano es muy agradable y generalmente sensiblemente superior a la que se registra desde junio hasta fines de diciembre, aunque existe importante variación interanual durante el verano.

Las temperaturas extremas van desde los - 11°C registrados en Melo hasta los + 44 °C en Paysandú y Rivera, ambos registros son resultado de la invasión de masas de aire polar desde el sur y aire tropical del norte. El frío es por lo general húmedo, muy ventoso con días nublados, el calor no es demasiado seco, más bien húmedo en la zona sur y más seco en el norte.

La nieve ha estado presente en varios años, sin embargo lo más común son las heladas meteorológicas, sobre todo en el centro-sur y centro-norte del país. En los 31 días del mes de julio pueden registrarse 25 días de heladas como en la ciudad de Florida, 34.1° S 56.2° W ,54 metros s/n.mar, a escasos 90 km de Montevideo, (así ocurrió en julio 2007) o tan solo 6 días (en julio 2006), esto evidencia una gran variación climática entre años en la época fría, el verano a diferencia del invierno es más uniforme. El fenómeno de la NIÑA (año 2007) provoca un invierno uniformemente frío y sequías prolongadas (Florida, media registrada de julio 2007 6,8 °C ), en tanto que el fenómeno del NIÑO provoca lluvias e inviernos benignos (Florida, media registrada de julio 2006 13,1°C). Por lo general una primavera y verano muy secos, es a su vez una temporada estival más calurosa de lo normal. Un invierno muy seco es un período de intensas y frecuentes heladas.

Factores influyentes en el clima de Uruguay son la escasa altitud del territorio, que permite una libre circulación atmosférica, y la incidencia de las corrientes marinas cálida (de Brasil desde el norte) y fría (de las Malvinas desde el sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.